Mañana se inicia el Tercer Encuentro Feminista

Conmemoran 100 años de feminismo

Mañana viernes 16 de noviembre, en la ciudad de Encarnación, tendrá lugar la apertura del Tercer Encuentro Feminista del Paraguay “Historia de luchas, transformación del poder”. El evento, organizado por la Coordinación de Mujeres del Paraguay (CMP), estará centralizado en la Plaza de Armas de la capital del departamento de Itapúa y se llevarán a cabo alrededor de 40 cuarenta actividades sobre diferentes temas que incluirán debates, talleres, conciertos de música, teatro, proyección de audiovisuales, exposiciones de materiales y fiestas.

Durante el encuentro se abordarán temas relacionados con los derechos sexuales y reproductivos, la migración, la trata de personas, la cuota de participación de mujeres en puestos de decisión, etc. También se contará con la participación de mujeres indígenas que compartirán sus rituales ancestrales, mujeres campesinas que enseñarán sus conocimientos acerca de las semillas originarias de nuestro país, jóvenes organizadas, mujeres políticas, sindicalistas, entre otras.

La propuesta de esta tercera edición del Encuentro Feminista es reflexionar sobre la historia de este movimiento social, sus ideas, luchas y protagonistas, atendiendo a que en el 2007 se cumplen 100 años de la publicación de Humanismo por Serafina Dávalos, pionera feminista de principios del siglo XX. Las feministas festejan un siglo de historia y de luchas por la transformación del poder hacia la justicia social y la igualdad.

Actividades previstas

Para el primer día está preparado un acto de inauguración que homenajeará a reconocidas mujeres de nuestro país vinculadas a la lucha por los derechos de sus congéneres, una marcha alrededor de la plaza de Armas y la presentación de la obra teatral “Hombres en escabeche”. La mañana del sábado 17 empieza a las 8:30 horas con el panel central “El feminismo que transforma la humanidad”, con las panelistas Lohana Berkins de la Asociación de Lucha por la Identidad Travesti y Transexual,  Teodora Aguilar de la Federación Nacional Campesina (FNC) y Angélica Roa de la CMP.

Junto a las organizaciones que integran la Coordinación de Mujeres del Paraguay[1], convocan el Tercer Encuentro Feminista: Amnistía Internacional, Asociación Paraguaya de Enfermeras, Católicas por el Derecho a Decidir Paraguay (CDD-Py), Centro de Educación, Capacitación y Tecnología Campesina (CECTEC), Centro de Investigación Multidisciplinario para el Desarrollo (CIMDE), Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay (CODEHUPY), Coordinadora Nacional de Mujeres Trabajadoras Rurales e Indígenas (CONAMURI), Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer (CLADEM Paraguay), Decidamos – Campaña por la Expresión Ciudadana, Pojoaju y Radio Viva.

La iniciativa cuenta con el apoyo del Equipo Feminista de Comunicación, la Municipalidad de Encarnación y el Proyecto PARES/Altervida y el auspicio de UNIFEM, UNFPA, UNICEF, PNUD, OPS/OMS y el Sistema de Naciones Unidas en Paraguay.

Puedes descargar aquí el programa de actividades del Tercer Encuentro Feminista en formato Pdf (para Acrobat Reader).

Más información:

ASUNCIÓN: con María Liz Viveros (0981-226425 o litivi@hotmail.com) y Carmen Vallejo (0971-972777 o carmenvallejo@gmail.com)

ENCARNACIÓN: con Alicia Stumpfs (0985-770424 / 071-204640 o aliciastumpfs@yahoo.com  o tercerencuentrofeministaparaguay@yahoo.com

Enlace Web: https://encuentrofeministaparaguay.wordpress.com/