Convocatoria

Descargar documento completo: Adobelogo

VI Encuentro Feminista del Paraguay

“Autonomía para decidir, poder para avanzar”

Encarnación, 29 al 31 de julio de 2016
Costanera San José, Avda. República del Paraguay esquina Cerro Corá. Instalaciones del Ferrocarril “Carlos Antonio López”

El feminismo es movimiento de ideas, de acción, de propuestas. Somos las mujeres que nos movemos para movilizar a nuestras sociedades; es la sociedad que se mueve y cambia bajo el impulso de las mujeres que nos pensamos a nosotras mismas, reconociéndonos diversas, cuestionando roles, espacios y exclusiones, modificando y construyendo nuevas formas de ser mujeres y ser personas, que nunca más representen desigualdades injustas y discriminaciones.

Esta construcción la realizamos colectivamente, en nuestras organizaciones y en nuestras propias vidas, y para ello necesitamos juntarnos, conocernos, compartir, discutir, cambiar juntas para seguir cambiando el mundo. Por eso, una vez más y por sexta vez desde inicios del siglo XXI, realizaremos en Paraguay nuestro encuentro de pensamiento, debate y acción feminista. El VI Encuentro Feminista del Paraguay es un espacio de confluencia entre personas, grupos y organizaciones que buscamos transformar el mundo cuestionando y repensando el lugar de las mujeres, los mandatos de género y todas las relaciones de la vida social.

“Autonomía para decidir, poder para avanzar”: nuestro lema y nuestros ejes de reflexión

El lema de este año, “Autonomía para decidir, poder para avanzar”, recoge lo que como mujeres en movimiento precisamos para el mundo feminista que imaginamos:

  • Autonomía, porque la libertad y la autodeterminación de cada mujer, de manera individual y como parte de su propia comunidad, son condiciones básicas de nuestra lucha y de nuestros derechos humanos, y se ponen en juego cada vez que repensamos nuestro mundo y nuestras vidas, para emprender cada cambio que vamos realizando. Autonomía política, autonomía económica, autonomía cultural, autonomía sobre nuestros cuerpos: todas ellas en interacción, en cada mujer y todas juntas, nos permiten decidir sobre nuestras vidas, sexualidad, reproducción, elecciones políticas, proyectos y caminos.
  • Poder, porque los cambios que imaginamos para nuestras sociedades son de gran alcance y de largo aliento, y para concretarlos precisamos estar donde se toman las decisiones colectivas, así como ejercer individual y colectivamente el poder de diseñar nuestro futuro. Porque ya no nos conformamos con estar fuera, ni en los márgenes, ni en permanente minoría, pues hoy aspiramos a la Paridad, con todas las letras, en todos los espacios, en todas las decisiones. Tenemos la certeza de que más poder para las mujeres hará avanzar a toda la sociedad.

Instamos a quienes participarán en el VI Encuentro Feminista del Paraguay a diseñar actividades y a compartir sus ideas, proponiendo algunas preguntas motivadoras, que vinculan a la autonomía y al poder con nuestros cuerpos, nuestras historias y nuestros saberes, a las que cada quien irá agregando las propias:

  • ¿Qué entendemos por autonomía? ¿Cómo incide en nuestras vidas y en nuestras sociedades la autonomía de las mujeres, o su negación y limitaciones para ejercerla? ¿Cuál es el vínculo entre autonomía y construcción de una vida libre de todo tipo de violencia? ¿Cómo vivimos la autonomía de nuestros cuerpos y nuestros proyectos de vida?
  • ¿Cómo relacionamos a la autonomía con nuestras vivencias en torno a la sexualidad, a la reproducción, a la maternidad? ¿Qué pasa con el cuerpo de las mujeres, con relación a la autonomía? ¿Podemos hablar de autonomía de nuestros cuerpos en un entorno que los mercantiliza e hipersexualiza? ¿Cómo vivir la autonomía en una sociedad con graves problemas de pobreza, privaciones y desigualdad? ¿Qué estándares mínimos de bienestar debemos contemplar para poder hablar de autonomía?
  • Autonomía y poder son conceptos estrechamente vinculados entre sí. ¿De qué manera se da esta relación? ¿Cómo entendemos al poder desde los feminismos y los diversos sectores de mujeres? ¿Por qué y para qué el poder? ¿En qué ámbitos queremos ejercerlo? ¿Cómo se vinculan el saber y el poder y dónde caben los saberes de las mujeres? ¿Qué pasa con nuestra historia como mujeres paraguayas y la construcción de poder? ¿Vamos a quedarnos en el lugar asignado de la kuña guapa y la residenta-reconstructora, que no pide nada, o vamos a ser parte del poder (político, económico y cultural)? ¿Qué pasa cuando las mujeres tenemos poder? ¿Cómo es el poder que las mujeres queremos construir, desde la propuesta feminista?

Qué es el Encuentro Feminista del Paraguay

Es un encuentro propiciado por el movimiento feminista paraguayo, concebido como un espacio plural y diverso, donde las feministas se reúnen con sus pares y donde son bienvenidas la presencia y los aportes de todas las personas activistas de otros movimientos sociales, solidarios con la lucha feminista.

En los encuentros feministas se busca el intercambio, el debate y la visibilidad del feminismo y sus múltiples conexiones con la vida social, política, económica y cultural. Se realizan de manera autogestionada actividades culturales, académicas, artísticas. Tienen cabida en este espacio las iniciativas creativas que fomenten la expresión, el aprendizaje, el diálogo y la diversión.

Los anteriores encuentros y lemas fueron:

  • 1er. Encuentro Feminista del Paraguay: Mirando al Paraguay con otros ojos. San Bernardino, 16 y 17 de noviembre de 2003
  • 2do. Encuentro Feminista del Paraguay: Cambio cultural y justicia social. San Bernardino, 16 al 18 de septiembre de 2005
  • 3er. Encuentro Feminista del Paraguay: Historia de luchas, transformación del poder. Encarnación, 16 al 18 de de noviembre de 2007
  • 4to. Encuentro Feminista del Paraguay: Todos los derechos para todas las mujeres. San Bernardino, 23 al 25 de octubre de 2009
  • 5to. Encuentro Feminista del Paraguay: “Resistencias, placer y pluralidad”. Asunción, 18 al 20 de octubre de 2013

Cómo participar

En el Encuentro Feminista integrantes de organizaciones de mujeres, de organizaciones feministas y de otras organizaciones sociales, podemos proponer actividades vinculadas con el lema y los ejes centrales, podemos asistir y participar en las actividades que otras/os organizan, o simplemente estar y relacionarnos libremente con las y los participantes.

Cómo inscribir actividades

El programa está abierto a la iniciativa, imaginación y creatividad de las organizaciones y de las feministas del país. Las actividades centrales del Encuentro están previstas para los siguientes días y horas:

  • Viernes 29 de julio, 18:30 a 20:00 – Acto de apertura
  • Sábado 30 de julio, 11:30 a 13:00 – Primer panel central
  • Sábado 30 de julio, 18:30 a 20:00 – Segundo panel central
  • Domingo 31 de julio, 12:00 a 13:00 – Acto de clausura

Fuera de estos horarios, cualquier organización, grupo de organizaciones o persona podrá proponer actividades tales como paneles, conversatorios, talleres, debates, charlas, actividades lúdicas, culturales, recreativas o artísticas, manifestaciones, sesiones de video, de cine o de teatro. La temática de las actividades es abierta, de acuerdo con los intereses de las y los participantes.

Las actividades son autofinanciadas por quienes las proponen. Cada organización o persona proponente tendrá a su cargo la consecución de los útiles, materiales y equipamientos necesarios para realizar su propuesta. La organización del Encuentro distribuirá los locales disponibles de acuerdo con las necesidades de la actividad. Sin embargo, quienes propongan actividades también podrán gestionar por iniciativa propia otros locales disponibles en la ciudad de Encarnación.

La inscripción de actividades es gratuita. Sólo se debe:

  1. Completar el Formulario de Inscripción de Actividades y remitirlo por correo electrónico a la dirección indicada.
  2. Esperar el contacto y la confirmación por parte de la organización.

Periodo de inscripción: Se recibirán inscripciones de actividades desde el 25 de junio hasta el 18 de julio de 2016. Luego de la fecha de cierre, no se podrá garantizar la inclusión de la actividad en el programa impreso.

Cómo inscribirse personalmente

Todas las personas que deseen participar en el VI Encuentro Feminista del Paraguay deberán:

  1. Completar el Formulario de Inscripción de Participantes y remitirlo por correo electrónico a la dirección indicada.
  2. Pagar el costo básico de inscripción.

La inscripción personal debe ser hecha aunque se haya inscripto una propuesta de actividad o se pertenezca a alguna de las organizaciones que organizan y convocan.

Periodo de inscripción: Las personas participantes podrán inscribirse hasta el inicio del Encuentro. Una mesa de inscripciones estará habilitada hasta el mediodía del sábado 30 de julio. La inscripción previa garantizará la provisión de materiales y facilitará la organización de los servicios.

Costos: El costo de la inscripción es de 30.000 guaraníes, que deberá ser abonado por toda persona participante y da derecho a recibir los materiales impresos generales del Encuentro, así como una constancia de participación.

Los gastos de traslado correrán por cuenta de cada participante. No obstante, la organización avisará sobre la disponibilidad de ómnibus especiales entre Asunción y Encarnación, los horarios de salida y regreso, así como el costo del servicio y la modalidad de reserva de un lugar en los vehículos.

Igualmente, el alojamiento deberá ser gestionado por cada participante. La organización facilitará información sobre la disponibilidad y costos de servicios.

Cronograma resumido

Actividad Fechas
Inscripciones de actividades 25 de junio al 18 de julio de 2016
Inscripciones de participantes 25 de junio al 30 de julio de 2016 al mediodía
5to. Encuentro Feminista 29, 30 y 31 de julio de 2016

Quiénes organizamos

El Encuentro Feminista del Paraguay es convocado por la Coordinación de Mujeres del Paraguay (CMP), integrada por:

Son co-organizadoras del VI Encuentro Feminista del Paraguay las siguientes redes y organizaciones:

Las organizaciones que quieran integrar el Equipo Organizador, deben tomar contacto con la coordinación general del Encuentro.

Contactos

Secretaría permanente del VI Encuentro Feminista del Paraguay
Dirección: Carlos Antonio López Nº 984 entre Curupayty y Padre José Keusser (CODEMU planta alta), Encarnación
Correo electrónico: sextoencuentrofeminista@gmail.com
Teléfonos: Sandra Fessler (coordinación general): 0995-360576
Lania Rojas: (secretaria Encarnación) 0981-739314
Angélica Roa (enlace en Asunción): 0981-213241

Facebook: Encuentrofeministapy
Twitter: @CMPParaguay
Hashtag: #6FEMPy
¡Gracias por participar!

VI ENCUENTRO FEMINISTA DEL PARAGUAY
Autonomía para decidir, poder para avanzar
Encarnación, 29 al 31 de julio de 2016

Anuncios